Las armas samurai




Katana: "刀" Principal arma que portaban los guerreros samurai. Su longitud aproximada era de un metro. Se utilizaba para combates abiertos. Su confección requería de un largo trabajo que implicaba plegar el acero al menos un centenar de veces. esto convertía a la katana en la espada más sofisticada del planeta, con una solidez y flexibilidad sin igual. 
Wakizashi: "脇差し" Espada corta conocida como "la pequeña katana", su medida no excedía los 60 cm. Pensada para combates en lugares cerrados. Este tipo de arma solía usarse para llevar a cabo el seppuku o harakiri (suicidio ritual) 
Tanto: "短刀" puñal de forma similar a la de una katana- Su longitud debía ser la del antebrazo del guerrero (aproximadamente 30 cm.)
Yoroi Doji / Yoroi Doshi: "通"Puñal utilizado especialmente en los combates cuerpo a cuerpo. Se buscaba introducirlo a través de las aberturas de la armadura.
Yumi: "弓" Arco de guerra. Medía cerca de dos metros y fue una de las primeras armas desarrolladas por los japoneses. Las flechas (Ya"矢") estaban confeccionadas con un bambú especial denominado Mashido dake,delgado y 
duro a la vez.
Si bien la relación con las armas comenzaba a edad temprana, recién a los 15 años se le 
entregaba al guerrero el sable que lo acompañaría durante el resto de su vida. Esta cere-
monia, conocida como Genpuku "元服", simbolizaba su ingreso a la vida adulta.
La tarea de forjar una espada no era una simple labor artesanal. El taller constituía un santuario en el que el artista desarrollaba, en cada etapa de su trabajo, un proceso religioso de gran trascendencia.
Desde su origen, el sable reviste un carácter divino. Cuenta el shinto - religión nativa del Japón - que la diosa Amaterasu, le obsequió a su nieto tres tesoros sagrados, entre los cuales se encontraba la katana.
Más allá de su función guerrera, lo fundamental del sable era su carácter simbólico. Como prolongación del samurai su hoja, empuñadura y vaina reflejaban, respectivamente, alma, cabeza y cuerpo.
La hoja del sable japonés es la vida y la muerte para el samurai; convivir cone lla es hacerlo con la constante presencia del final. Ceñido a la cintura, el sable es una pesada carga moral que recuerda al guerrero a cada paso no sólo que es capaz de dar la muerte con un simple movimiento de su brazo, sino que en el escaso peso del arma está, ante el mundo y ante sí mismo, su identidad personal y familiar.

Información recopilada de
"Samurai" Taeda ediciones
Caeiro y Rosado: Cuentos y tradiciones japoneses

SHARE
    Blogger Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario